Conoce a tu cliente y dale justo lo que busca


Los clientes son el componente fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas, por lo que hay que dedicarles mucha atención y tiempo. El éxito y la rentabilidad de un negocio depende, en gran medida, de la lealtad que tengan y demuestren los consumidores.

Sin embargo, muchas empresas no saben manejar la información en los medios de comunicación o realizar estrategias adecuadas para retener a los clientes y generar beneficios, por lo que desperdician recursos y tiempo.

Existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para ganar en confianza y por ende, ganar la lealtad del consumidor.

La honestidad

Quienes ofrecen un producto o servicio deben tener claro que los clientes necesitan que la empresa sea transparente en cuanto a su identidad e información básica, sobre todo si son suscriptores o pertenecen a algún programa de lealtad.

La honestidad genera seguridad y confianza, el primer paso para fidelizar una marca.
Cuanto más conocimiento se tenga de la compañía, más cercanía obtendrá de los consumidores, quienes pedirán de su ayuda para consultar algunos temas, incluso de dinero.

A la vez, es primordial que toda promoción u oferta de productos a los suscriptores sea exclusiva y selectiva.

Lo que el cliente desee

Una buena estrategia es preguntarle a los consumidores qué es lo que necesitan o desean, ya que si éstos se suscriben es por alguna razón, y mantenerlos satisfechos ayudará a no perderlos.

Es importante no adivinar o suponer lo que el cliente quiere,  y siempre que se pueda, realizar cuestionarios o encuestas periódicamente. De esta forma tendrás ideas concretas de las preferencias de tu público objetivo.

No al exceso

Es importante saber cómo la empresa va a promocionar el producto y cuál será su respaldo.
Hay que tener en cuenta a los compradores y entregar una promoción adecuada, con prestigio y particularidad, que llame la atención y no hostigue, con el fin de vender.

Los suscriptores son amigos

Las empresas deben darse a conocer y generar la sensación de que sus suscriptores o clientes saben quién es y los vean como una persona real.

No basta sólo con vender para tener éxito en una empresa, sino también en las relaciones con los clientes, que pueden ser creadas desde diversos puntos de vista. Gracias a esto, se crean importantes vínculos que pueden ser de gran influencia en el futuro de las ventas.

Ofrecer ayuda

Los clientes con frecuencia tienen dudas y requieren de la ayuda de los encargados del negocio. Es fundamental para generar lealtad que exista una respuesta inmediata de parte de los empleados o directivos, porque con este servicio obtendrán rápidamente el agradecimiento y fidelidad que se espera.

La idea es que estos clientes recomienden a la empresa y sus productos y servicios, o cuando hablen de ella, se refieran como una marca que está presente, que resuelve y contesta cada una de las dudas o problemas de la forma más eficiente.

Entregar más de lo que esperan

Las personas siempre están dispuestas a tener algo más de lo  que compran, y mejor aún, cuando la propia empresa les ofrece o regala algún producto extra sin previo aviso. Se recomienda un producto que nadie esté dispuesto a dar, debido a que es más especial para los clientes.
Deben sentir que la marca piensa en ellos para generar una satisfacción automática y una evidente cercanía.

 Ver artículo